Mystery Shopper en Cancún

¿Cómo es un mystery shopper?

Mystery Shopper (cliente misterioso o cliente incógnito) es un/a profesional que se camufla entre el resto de los clientes en un determinado negocio para realizar una compra aparentemente normal. No obstante, el objetivo es analizar su experiencia de compra para luego generar un reporte a la empresa que lo contrato.

Este método es utilizado para la evaluación de los estándares y procesos de atención y servicio que brindan los puntos de venta.

¿Cuáles son sus funciones?

Se basa en la visita a un punto de venta simulando ser un cliente. Este se comporta como cualquier otro cliente y realiza una serie de preguntas con el propósito de evaluar los establecimientos y a sus empleados, así como la atención recibida.
El Mistery Shopper permite identificar los problemas o la calidad de servicio que un negocio ofrece a sus clientes y detectar los puntos de insatisfacción que requieren una mejora.
Mystery Shopper funciones

Labores diarias

  • Visitar los distintos establecimientos comerciales.
  • Comprar un producto específico cuando sea requerido.
  • Evaluar y documentar la experiencia de compra.
  • Elaborar y archivar informes referentes a la experiencia de compra.

Mystery Shopper-Labores diarias

cliente misterioso

Esta profesión es muy demandada en el sector turístico y hotelero, ya que el cliente es el pilar fundamental de sus negocios y resulta vital conocer el grado de satisfacción de sus clientes y la percepción real que tienen de sus negocios.

Sin embargo, la figura del mystery shopper puede emplearse con diferentes finalidades, que deberán ser acordadas con la compañía antes de realizar la visita y consumir el producto o servicio:

  • Imagen de la compañía: Se analiza la apariencia que proyecta la empresa y sus empleados en un día cualquiera, sin previo aviso.
  • Atención al cliente: Se trata de evaluar el servicio que los trabajadores prestan a los clientes, desde que éstos entran en contacto con el establecimiento hasta que se marchan.
  • Formación de los trabajadores: Se evalúan los conocimientos que los empleados tienen sobre la empresa o sobre sus productos y servicios.
  • Estudio de mercado: Muy utilizada en restauración con el objetivo de descubrir qué marcas ofrecen los establecimientos al solicitar un producto o servicio genérico.

Utilizar un/a mystery shopper es una estrategia muy efectiva para cualquier tipo de empresa y puede suponer muchas ventajas al abarcar cualquier tipo de experiencia: de cliente, de ventas, de marketing, de producto, etc.

Un buen mystery shopper será una persona discreta, observadora, crítica y analítica, que sabe escuchar y adaptarse a las situaciones.

Una herramienta importante en un mercado tan competitivo y de innovación constante.